Discusiones de Pareja en Vacaciones:

Estadísticamente el periodo vacacional es cuando más parejas rompen. Pero, ¿cuáles son los motivos que nos llevan a discutir con nuestra pareja?

El hecho de tener más tiempo disponible con nuestra pareja pone de relevancia las propias dificultades entre ambos. Así como conocerlo en mayor profundidad y darnos cuenta que tal vez, en las distancias cortas, aquella persona que tenemos a nuestro lado no es tan maravillosa como pensamos.

¿Qué causas van erosionando la relación, que decisiones, acciones y palabras hacen que el vínculo pierda el sentido hasta acabar en ruptura?

Si ponemos atención, podemos englobarlos en 3 puntos fundamentales.

  • La Comunicación
  • La  Empatía
  • La Intimidad

Cada uno de ellos influye enormemente, sumando o restando en nuestro vínculo.

En la Comunicación, es tan importante saber comunicar aquello que necesitamos como hacerlo de una forma respetuosa. Saber contar con el otro, expresarle nuestra opinión, así como nuestros cambios de opinión, son necesarios para sentir que vamos a la par.

La Empatía nos ayuda a ponernos en la piel del otro. Intentar ver la situación desde otro punto de vista, ya que si solo vemos nuestra parte dificilmente lograremos una harmonía. ¿Cómo se siente nuestra pareja, que necesita, se siente cómodo, incómodo con la decisión que acabo de tomar?

La Intimidad, este es el gran detonador, ya que si empieza a faltar, provocará erosiones mucho más grandes de lo que nos imaginamos. Buscar espacios de intimidad con nuestra pareja, donde podamos estar solos los 2, es muy necesario, sin niños, sin familia. Este es el pegamento de nuestro vínculo.

Pero la tendencia es a dejarnos arrastrar por el día a día, y esa inercia hace que prioricemos las demandas de los otros frente a las que necesita la pareja.

Es necesario saber crear un espacio íntimo entre los 2 miembros de la pareja alejado del entorno. Saber poner límites a un exterior demandante, a unas familias de origen que reclaman. Ya que a pesar de las dificultades que encontremos o al sentimiento de culpa, hemos de saber que es algo sano y necesario para permitir regenerar el vínculo, para que nunca muera y conserve la magia que nos hizo encontrarnos.

Ana Calderón, Terapeuta Gestalt y Astróloga Psicológica

*Consulta terapéutica: http://www.ciclolunar.com/terapias/